La importancia del olfato

Que los perros son famosos por su excelente capacidad olfativa es algo que todo el mundo sabe. Conocemos  los perros policía, a perros detectores de drogas, de explosivos y hasta de ciertas enfermedades. Todas estas labores son posibles gracias a su avanzado olfato. ¿Pero sabías que además les aporta toda una serie de beneficios? Hoy os hablaremos un poco sobre este tema.

1.- El mundo entero está solo a una nariz de distancia. Los humanos interactuamos con nuestro entorno principalmente con la vista, pero no es así en el caso de nuestros colegas peludos. Ellos utilizan el olfato como su principal herramienta para explorar y reconocer aquello que les rodea. Gracias a él, los paseos son mucho más que una simple rutina de ejercicio y aliviar necesidades. Con tan solo acercar su nariz un poco al suelo, toman consciencia de una enorme cantidad de circunstancias invisibles para nosotros: quien ha pasado por aquí antes que yo, que otros perros pasean también por esta zona, cual es su estado de ánimo, etc. Así que ya sabéis,  cuando vuestro perro se pare a olfatear algo durante el paseo, ¡es una buena señal! Significará que está conectado e interesado en aquello que le rodea. ¡Para ellos, "oler" equivale a "ver"!

2.- El olfateo ayuda a la relajación. Para los perros, olfatear algo supone un esfuerzo de concentración, ya que les obliga a focalizar todos sus sentidos en su nariz. Esto les ayuda a relajarse, a desarrollar sus capacidades cognitivas, estimular su mente, y por si fuera poco, les ayuda a entender el mundo a su alrededor. Una pequeña sesión de olfateo preparada por nosotros es una buena forma de permitirles desarrollar una estimulación mental adecuada a sus capacidades innatas.

3.- El olfato como herramienta terapéutica. Este punto se encuentra muy relacionado con el anterior, y es que cada vez esta más extendido el uso de ejercicios de olfato como complemento en el tratamiento de problemas de conducta (agresividad, ladridos excesivos, ansiedad por separación, miedos...). Como siempre, si este es vuestro caso, contactad siempre antes con un profesional que os guie y aconseje primero. Pero es interesante saber cuanto pueden llegar a mejorar muchos de estos individuos con un planning adecuado y la ayuda del olfato.

4.- Detectives de primera. El olfato canino es tan agudo que es capaz de percibir y reconocer hasta los cambios más sutiles en la química del cuerpo, tanto de personas como de otros perros. Si alguna vez has escuchado esa frase que dice "los perros huelen el miedo", la verdad es que es bastante cierta en un porcentaje muy alto de las ocasiones.  Nuestro cuerpo crea sustancias diferentes cuando nos enfadamos, reímos o lloramos, cambios que los perros son capaces de percibir .Sumado a su atenta observación de nuestro lenguaje corporal, esta es la razón de que sean capaces de saber cuál es nuestro estado de ánimo, a veces incluso aunque nos esforcemos en ocultarlo. ¡Simplemente, los cambios en nuestra química interna nos delatan!

5.- Una forma diferente de jugar. Por último, no podíamos olvidarnos de lo más importante: ¡el juego! Con un poco de originalidad y ganas, podemos idear divertidos juegos para nuestros colegas peludos basados en el olfato. No solo les servirán para entretenerse, sino que además les ayudara a relajarse, a estimular la mente y a descubrir formas de interactuar con vosotros diferentes a las de siempre. Porque jugar a la pelota y a tirar palos está bien de vez en cuando, pero esta aun mejor aprender a pasárselo bien a través de una actividad que fomenta la relajación y la calma. Si queréis saber más sobre juegos de olfato, ¡estad atentos, porque en la siguiente entrada del blog os daremos un montón de ideas para poner en práctica en vuestra casa!

Mente Canina.

Educación canina basada en el respeto y la comuncación

628437823 - 666770357

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

¡Contacta con nosotros!

Ctra. de la estación, nº1. Béjar (Salamanca)

info@mentecanina.es  |  Tel: 628437823/666770357

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon